martes, 21 de febrero de 2012

Los murales de Diego Rivera en el MOMA

Si has ido al Museo de Arte Moderno (MOMA) últimamente, habrás podido ver la exposición de los murales de Diego Rivera. Esta exposición está abierta al público hasta el 14 de mayo. ¡Todavía tienes tiempo para verlos!


Sin embargo, también puedes verlos online en la página del museo con comentarios en español:



Nos vamos a detener en uno de estos murales que trata sobre Nueva York y te pedimos tu opinión sobre él. El mural, en concreto, se llama "Fondos congelados" (1931-1932).
Fondos congelados
(www.moma.org)
1. ¿Por qué se titula así?
2. ¿Qué elementos aparecen en la obra? Descríbela.
3. ¿Qué imagen trasmite de esta ciudad? ¿Estás de acuerdo o no?
4. Aunque la obra es de 1931-32, ¿crees que tiene vigencia hoy en día?
5. ¿Te gustan este mural en concreto? ¿Y la obra de Diego Rivera en general?


Agradecemos vuestras contribuciones escritas.

5 comentarios:

  1. Clase de B.1.2: Fondos congelados creemos que quiere decir que el fondo es el background, pero tambien el fondo en el sentido de fondo de la ciudad, la parte mas honda, donde la gente se encuentra sin trabajo y sin perspectiva de futuro. Son personas olvidadas.

    Es interesante que el fondo de la ciudad de Nueva York esta representada por un banco, es decir, por el dinero y el comercio.

    El color del banco es oscuro, no solo fisico sino metaforico, como el hades, como una prision...como los griegos que creian que los muertos estan en lo mas hondo..

    Y hace frio, ya que estan congelados. En Hades hace frio, como la idea de los griegos del infierno, donde no habia fuego...

    La gente parece que no esta muerta, sin embargo no tienen vida...como envueltos en capullos, como si fueran cadaveres..

    La gente esta como crisalidas en sus capullos sin saber que seran mariposas. El futuro no sera tan oscuro. Hay esperanza.

    Diego Rivera era comunista, quiza el quiso hacer la pintura en la que no hay futuro. Estamos en Nueva York, el simbolo del capitalismo...entonces veo una critica al capitalismo y a una critica social.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra clase de B2.4 creemos:
    Creemos que el cuadro trata de un edificio que guarda cadáveres y abajo hay una sala de espera en la que los familiares esperan a ver a sus parientes muertos.

    Este dibujo trata de cómo se ha construido la ciudad de Nueva York.

    Hay varias caras de Nueva York: los rascacielos, la industria y los cuerpos de los que construyen Nueva York.

    La pintura muestra un mundo complicado con varias capas de vida y en el piso más subterráneo la gente está solicitando una posición en el infierno-tal vez es mejor que arriba.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra clase de C.1.1:
    Pienso que el artista esta al mismo tiempo impresionado por la arquitectura vertical y muestra que sin la labor de los numerosos obreros no hubiera sido posible. Y que al mismo tiempo su condicion humana es miserable.

    En la sala de espera del banco hay mucho dinero. Hay tension entre el dinero de los bancos y la pobreza de los trabajadores. Es un mural muy comunista, inspirado por sus sentimientos socialistas.

    ResponderEliminar
  4. La idea de que el centro del infierno no es un fuego sino muy frio viene de Dante porque el infierno de Dante es frio. Los condenados estan en el hielo. Paul Lewis. C.1.1

    ResponderEliminar
  5. El color es interesante. Es gris. A la vez es el orgullo de la ciudad, pero es la ausencia de esperanza. Los tres niveles demuestran que la vida de los trabajadores es invisible para los que viven arriba. La voz del pintor es la voz de los obreros...Li C.1.1

    ResponderEliminar